El viernes 3 de octubre de 2025 fui con varios amigos del Club Ferroviario de Huelva a comprobar el avance de las obras del ramal de la refinería de Huelva. Es un lugar peculiar dentro de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), ya que para acceder a él es necesario pasar antes por la Red de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Pudimos observar que el desvío hacia la derivación particular de Exolum había sido renovado, con un nuevo cambio de agujas y su correspondiente marmita. Además, parecía haberse rehabilitado un pequeño tramo entre el inicio del paso a nivel que conduce a la línea 438 y el punto comprendido entre el cambio y la entrada al paso a nivel de acceso a la propia refinería de Exolum.
Todo apunta a que, una vez finalizadas las actuaciones, podrían comenzar nuevos tráficos ferroviarios desde la refinería hacia distintos puntos de la península o, quién sabe, incluso conexiones internacionales.
Huelva debe aprovechar el enorme potencial de sus refinerías para consolidarse como una provincia de referencia en el transporte de graneles líquidos por ferrocarril.
