El lunes 29 de septiembre de 2025, un tren de Media Distancia que unía Madrid Chamartín con Jaén ha tenido una grave incidencia causando lo que se conoce como un enganchón en la catenaria. Esto ha causado que tanto mercancías como viajeros hayan tenido que adaptarse a las consecuencias del acontecimiento.
Se produjo supuestamente el parón total de la entrada natural de mercancías por Despeñaperros, parando los trenes que bajaban como el Transfesa de León a La Negrilla, el Tracción Rail de Fuenlabrada – Huelva, un Puertollano-Huelva, un Continental Rail hacia Sevilla y un Renfe Mercancías hacia Jerez. Y los trenes de Subida que fueron afectados son, un Captrain hacia Zaragoza, un Continental Rail hacia Bilbao, un Transfesa a Silla, y otro Continental que no salió de origen.
El tren afectado fue el 18032 que cubría la ruta comentada anteriormente, y, pasadas las horas, habilitaron la vía afectada para que pudieran circular los trenes diésel solamente y la otra de cualquier tracción.
Esto supone la grandísima falta de otras entradas hacia Andalucía desde distintas partes de la red de ferrocarriles. Ya que gracias a la inversión hacia el AVE y la creencia totalitaria de que no hacen falta mantener más líneas de la cuenta, decretan negativamente en el transporte de mercancías que a este país le hace falta tras el visionado de la cuota que afecta negativamente a lo mencionado.
Hablamos del Tren del Aceite cuando supone avería entre Espeluy y Fuente de Piedra pasando por Córdoba,(más de 210 kilómetros sin alternativa) hablamos también de Bobadilla – Granada (la alternativa más corta es Bobadilla – Córdoba – Espeluy – Linares – Moreda – Granada) Baeza – Utiel, que nunca se llegó a construir pero hubiera sido una alternativa muy buena en caso de incidencia. Y por último, la ruta de la plata que hubiera transversalizado la red en 2025 de manera drástica sin tener que pasar por el contorno de Hortaleza o el Pasillo Verde Ferroviario de Madrid si hubiera incidencia en las rutas naturales.
Necesitamos inversiones aparte de asequibles, rentables con el ápice mayoritario de subir la cuota de mercancías que Europa nos exige pero estamos dando muy poco al respecto.

Leave a Reply